Human Rights Ecuador
Analysis of the human rights situation in Ecuador

Santiago Villa gana batalla legal en Youtube a Rafael Correa

Also available in / También disponible en: Inglés

Video que devela oscuros capítulos del régimen correísta ya se lo puede ver en este sitio

Santiago Villa le ganó litigio al presidente de Ecuador, quie n gastó millonarias sumas del erario intentando censurar el documental “Rafael Correa, Retrato de un padre de la patria”.

Por SANTIAGO VILLA CHIAPPE

“Según lo expuesto en la Ley de Derechos de Autor Milenio Digital, hemos terminado de procesar su apelación con respecto a su video. El contenido ha sido restablecido. Su cuenta no será sancionada. Cordial saludo, Equipo YouTube”, decía el correo electrónico que recibí el 11 de marzo del 2013. Estas escuetas líneas ponen fin a una batalla de casi cinco meses contra el gobierno del presidente Rafael Correa para distribuir sin censuras el documental: Rafael Correa, retrato de un padre de la patria.

Es el último episodio de una lucha que comenzó en los canales de televisión colombianos, luego en el canal de Estados Unidos, América TeVe, y finalmente en los medios digitales de distribución gratuita de contenidos. En diciembre del 2012 prometí que el contenido del documental se distribuiría gratuitamente una vez se recuperara la inversión y se lograr hacer una ganancia. Esto sucedió con la emisión del documental en GenTV8, durante el programa de María Elvira Salazar, que fue emitido en todo Estados Unidos. En enero colgué el contenido en YouTube, pero pocas horas después fue retirado.

La compañía española Ares Rights, que dice proteger los derechos de autor en internet, pero que finalmente es una empresa de lobby que cobra dinero para intimidar a los servidores de distribución gratuita, de manera que eliminen los contenidos que incomodan a sus clientes, fue contratada por el Estado ecuatoriano para eliminar el documental del servidor de YouTube. Ares Rights afirmaba que yo violé los derechos de autor del canal estatal de televisión ECTV, porque utilice imágenes del mismo en el documental.

Con la asesoría del abogado y periodista colombiano Carlos Cortés, instauré una apelación a YouTube, aduciendo que según la cual Ares Rights debía demandarme a mí y aYouTube en una corte de los Estados Unidos en un plazo no superior a quince días. Argumenté que las imágenes fueron utilizadas como una cita periodística, y que seguía lo estipulado en la Ley de Derechos de Autor Milenio Digital. A los quince días, YouTube volvió a subir el contenido. Está disponible, ya de manera definitiva, en este enlace: